martes, 7 de julio de 2009

PARA QUIEN ES IMPORTANTE LA SEGURIDAD?

Para quién es importante la seguridad?
Publicado en Junio 15, 2009 por Editor
Publicado en www.ri-ol.com

Cada vez que leo u oigo de un accidente no dejo de preguntarme sobre la importancia de la seguridad. Y con esa pregunta se viene un alud de ellas.
Pero la más relevante con frecuencia resulta ser: Para quién es importante la seguridad?
Y aquí entran muchos personajes como los directores de las empresas, los jefes de área, los supervisores de las operaciones y los trabajadores mismos.
Tomemos uno a uno.
Los directores de las empresas:
Tienen la responsabilidad legal de ofrecer un ambiente seguro que evite la ocurrencia de accidentes. Ellos son quienes aprueban las políticas, dictan las normas para que se cumplan y dan las instrucciones a quienes deben hacerlas cumplir en el día a día.
Adicionalmente deben asegurar los recursos que permitan que todo lo anterior sea realizable y la organización entera lo pueda practicar. Y todo lo debe hacer cumpliendo el principio fundamental de las empresas: ser rentables en sus resultados financieros.
Si los resultados financieros no se cumplen por cualquier razón, el responsable será el director. Y esto no excluye que los resultados sean negativos por el daño en una planta, equipo o el infortunio de una fatalidad que también cuesta mucho en términos económicos y de imagen. Claramente, para un director la seguridad debe ser importante.
Los jefes de área:
Son responsables por el diario acontecer de su actividad. Son ellos quienes están en contacto permanente con lo que ocurre y deben apoyar al director en lograr que las normas y políticas se cumplan como es debido.
Ellos deben administrar tiempos y recursos para que la operación fluya sin interrupciones, que todos conozcan y obedezcan los parámetros de la operación.
Si esto no se da, estos jefes de área no hacen la tarea. En ellos la planeación es básica y las interrupciones no programadas son inaceptables. Ahí el valor de su interés.
Los supervisores:
Son quienes están en la tarea. Verificando que nada salga de control y que todos estén coordinados. Ellos son quienes deben lograr que las condiciones y actos de las personas sean apropiados para realizar la tarea. Ellos, en vivo y en directo, son quienes velan por un buen desempeño.
Una falla en ellos puede malograr el plan, además de perder temporal o definitivamente un trabajador a su cargo. El interés de ellos no puede ser mas claro.
Los trabajadores:
Son quienes hacen la tarea; de su trabajo depende la operación, pero sobre todo su sustento y su propia integridad. Estadísiticamente, son los trabajadores quienes más accidentes sufren. Hay algo que pueda interesarles más que su propia vida?

1 comentario:

  1. Sin duda es el trabajador aquien le debe importar la seguridad, pero los que deben estar altamente comprometidos con la seguridad es la alta dirección, pues estos son los que dan las directrices y recursos necesarios para fomentar una cultura de autocuidado. De otra forma los trabajadores se veran desanimados cuando identifican los riesgos por condiciones peligrosas las reportan y no suceda nada, es decir no es corregida. Esto es responsabilidad de la Alta Dirección.

    ResponderEliminar