jueves, 1 de abril de 2010

Auditoria Interna vs Auditoria Externa

La auditoria de los sistemas de Gestión es uno de los requisitos que debe cumplir una organización en proceso de certificación como en su proceso de mejora continua. Debemos recordar que existen tres tipos de auditorias:


  • auditorias de primera parte

  • auditorias de segunda parte

  • auditorias de tercera parte

Las auditorias de primera más conocidas como Auditorias Internas, que son realizadas por el personal de la misma empresa a su Sistema de Gestión, para esto se debe conformar un equipo de auditoroes que cumplan con las competencias señaladas por la empresa, que por lo mínimo deben tener conocimientos de las normas a auditar, de los procesos y procedimientos a ser auditados vale mencionar que por ningún motivo una persona puede auditar su propia área o trabajo.


Las auditorias de segundo grado son las que realiza la empresa a un proveedor que también posea la certificación de su Sistema de Gestión o se puede der el caso que una empresa con la que tenemos vinculos comerciales quiera realizar una auditoria, en todo caso no debería representar ningún problema en aceptar las auditarías de segundas partes, esta práctica es más común en las empresas de alimentos como en las farmacéuticas, por el control que deben tener de toda la cadena productiva que incluye desde los proveedores hasta el consumidor final.


Las tercera parte, también conocidas como auditorias externas queson realizadas por entidades independientes quines certificaran o darán fé del cumplimiento de los requisitos necesarios y establecidos en las normas. Estas auditorias sirven para certificar el sistema, como también para realizar el seguimiento del cumpliento de las normas.


En las organizaciones genralmente se tiene un cronograma de auditorias internas las cuales se realizan en intervalos planificados, en general estas auditorias son bastante exigentes porque los auditores internos buscan siempre la no conformidad, en muchos casos como la capaitación no es la adecuada no se tiene clara una visión de mejora continua por lo que casi siempre no presentan oportunidades de mejoras de procesos.


En mi opinión el lado extremo se produce en las auditorias externas, donde actualmente se puede observar que las mismas son más leves, sin mucha profundidad, con auditores un poco más condecendientes, claro esta que como coordinadores, Jefes de Sistemas de Gestión, nos conviene mucho porque en general no existe el levantamiento de no conformidades, solo piden planes de acción y con eso queda todo resuelto, claro está que al no reportar las no coformidades en el informe se tiene una imagen que la empresa va en buen rumbo hasta algunos llegan a creer que el sistema va por buen camino, que se entiendó el concepto de la mejora continua y que se tiene una elevada cultura de la calidad, siendo esto un espejismo el cual nos puede llevar a serios problemas.


En todo caso debemos considerar ambas visiones la auditoria interna es demasiado exigente y la externa muy suave, todo esto nos lleva a grandes problemas, recordemos una de las bases de la norma que es el causa-efecto, si nosotros pasamos una auditoria externa leve como actualmente se realizan y tenemos un resultado de cero no conformidades y unas cuantas observaciones, pensamos que nuestro sistema se encuentra en excelente estado y que con la resolución de las observaciones, oportunidades de mejora lograremos mantener en buen estado el SGC u otro sistema, llegado en momento comenzamos una auditoria interna y comenzamos a encotrar debilidades en nuestro procesos y procedimientos lo cual hace que la auditoria interna se convierta en una caceria de no conformidades, algunos dirán pero de eso se trata que lamisma emprsa pueda encontrar sus deficiencias y las solucionen, pero recordemos que nosostros realizamos grandes pagos a la empresas certificadoras como a sus auditores, por lo tanto ellos deberían ser un poco más minuciones en los procesos de auditoria y tratar de mejorar.






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