sábado, 29 de agosto de 2009

¿ CUANDO USAR Y COMO CUIDAR LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP) ?

El cuidado de los trabajadores en las empresas debería partir de estudios de evaluación de riesgos, los cuales reflejarían exactamente el tipo de Equipos de Protección Personal (EPP) deberían ser utilizados, debido a que estos son el último eslabón de la cadena.

En primer lugar se debería utilizar los controles, los diseños de ingeniería, cambios en normas y procedimientos para poder reducir los riesgos en las diferentes estaciones de trabajo, cuando estos no fueron posibles de aplicar recién se tendrían que utilizar los EPP, porque debemos pensar que estos elementos no reducen o eliminan los riesgos.

Para la elección y dotación de los EPP se deben seguir los siguientes criterios:

- Deben ser adecuados para el trabajo a realizar
- Deben ser cómodos para el usuario
- Los EPP tienen que contar con algún tipo de certificación o garantía
- En algunos casos tendrán que ser fáciles de limpiar y desinfectar (cascos, lentes, botas)

En cuanto a la limpieza de los EPP se debe hacer forma periódica para evitar un desgaste rápido y se debe seguir los siguientes consejos:

Cascos de seguridad: es un equipo que protege la cabeza de posibles golpes y objetos se los debe cuidar lavando los semanalmente con agua y un jabón suave o neutro en especial el arnés, el secado debe ser realizado a la sombra, no debemos utilizarlos como caja de herramientas por ejemplo para llevar tornillos, clavos u otros elementos o como recipiente para llevar agua (son hechos reales).

La gafas de seguridad: nos protegen de objetos, partículas ó de la luz radiante se los debe cuidar en forma periódica o cuando sea necesario con líquidos especiales o agua, no se los debe secar con la ropa o con telas rugosas, en lo posible se deben evitar guardarlos en los bolsillos, la mejor forma de cuidarlos es llevando los lentes con una tira porta lentes, además debemos tratar de guardarlos en una pequeña bolsa o en su defecto envolverlos con un paño suave para evitar las rayaduras.


Calzados o botas de seguridad de cuero: se los debe limpiar en forma periódica primero sacando el polvo con una escobilla y después con alguna crema de zapatos neutra, para evitar que el cuero pierda su flexibilidad no es necesario sacar brillo a estos elementos.



Ropa de trabajo: en general debe lavarse de acuerdo a la necesidad en forma separada de otra ropa, la mayor parte de esta ropa debe secarse a la sombra y del reverso para que no pierda el color rápidamente.

Estos son consejos para cuidar los EPPs mayormente utilizados en las empresas, con un buen uso y cuidado de estos elementos evitaremos gastos innecesarios a la organización, que en muchos casos tienen presupuestos muy bajos para este tipo de equipos, como si la Seguridad de nuestros empleados y la nuestra no fuera lo más importante.

También debemos tener en cuenta que es muy importante para un supervisor de SYSO crear una conciencia del buen uso y cuidado de los equipos de protección personal, así como de las herramientas de trabajo, es recomendable tocar algunos de estos temas en las reuniones de 5 minutos en las empresas.

Todos somos responsables de nuestra seguridad, creemos conciencia de que la Seguridad es primero.


jueves, 6 de agosto de 2009

Sistemas de Gestión y su Importancia

En la actualidad los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) cada vez son más comunes en todo tipo de organizaciones, grandes fueron los primeros pasos de certificar una empresa con la norma ISO 9001, hasta llegar a la integracion de las normas ISO 14000 (Medio Ambiente), OHSAS 18000 (Seguridad y Salud Ocupacional).

Siguiendo el camino de la mejora continua en las empresas también se decidio incluir a las normas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), siendo un gran avance para el desarrollo empresarial.

Lamentablemente todavía existen empresas que no vieron las ventajas que puede aportar un Sistema de Gestión como el aumento de la productividad, la satisfacción de los clientes, una trazabilidad de los productos o servicios, dejando de lado el cumplimiento de procedimientos, normas y reglas de una empresa.

En una ocasión escuche una conversación entre unos amigos, uno de ellos comentaba que él era uno de los mejores oficiales de crédito de una importante entidad financiera porque facilitaba a los cliente la obtención más rápida del crédito en comparación a sus colegas, el otro amigo pregunto como había logrado facilitar los créditos. La respuesta fué: "Yo no cumplo con los procedimientos establecidos por la entidad, porque son muy burocráticos y los clientes quieren los prestamos ya!!". Obviamente se saltaban pasos que para él no eran importantes, no será importante validar los datos del cliente, pedir un informe de la Central de Riesgos, que todos los formularios se encuentren debidamente firmados y aprobados por los inmediatos superiores, la historia de estos amigos termina hace un par de meses con la destitución y despido de la persona de la entidad bancaria, se comprobo que más de la mitad de los préstamos aprobados no cumplian todos los pasos y la mayoría estaban en mora e incluso algunos pasaron a incobrables.

Muchas veces algunos gerentes piensan abiertamente que los Sistemas de Gestión son burocráticos, que no sirven, que son una forma de gastar el dinero en cosas que no se cumplen, lo cual es falso si una empresa tiene bien establecidos sus procedimientos de trabajo no se tendrá ningún inconveniente, agilizaran los procesos, se puede obtener una retroalimentación por parte de los clientes internos como externos para lograr una mejora continua, que es uno de los pilares de estos sistemas. Evitando las fallas por errores u omisiones se podrá ahorrar recursos y tiempo.

Desde mi punto de vista una empresa con Sistemas de Gestión indudablemente siempre tendrá una ventaja cualitativa y cuantitativa sobre las demás, por lo tanto también tendrá una mejor administración comenzando por el CEO hasta el último empleado de la empresa.