martes, 7 de julio de 2009

PARA QUIEN ES IMPORTANTE LA SEGURIDAD?

Para quién es importante la seguridad?
Publicado en Junio 15, 2009 por Editor
Publicado en www.ri-ol.com

Cada vez que leo u oigo de un accidente no dejo de preguntarme sobre la importancia de la seguridad. Y con esa pregunta se viene un alud de ellas.
Pero la más relevante con frecuencia resulta ser: Para quién es importante la seguridad?
Y aquí entran muchos personajes como los directores de las empresas, los jefes de área, los supervisores de las operaciones y los trabajadores mismos.
Tomemos uno a uno.
Los directores de las empresas:
Tienen la responsabilidad legal de ofrecer un ambiente seguro que evite la ocurrencia de accidentes. Ellos son quienes aprueban las políticas, dictan las normas para que se cumplan y dan las instrucciones a quienes deben hacerlas cumplir en el día a día.
Adicionalmente deben asegurar los recursos que permitan que todo lo anterior sea realizable y la organización entera lo pueda practicar. Y todo lo debe hacer cumpliendo el principio fundamental de las empresas: ser rentables en sus resultados financieros.
Si los resultados financieros no se cumplen por cualquier razón, el responsable será el director. Y esto no excluye que los resultados sean negativos por el daño en una planta, equipo o el infortunio de una fatalidad que también cuesta mucho en términos económicos y de imagen. Claramente, para un director la seguridad debe ser importante.
Los jefes de área:
Son responsables por el diario acontecer de su actividad. Son ellos quienes están en contacto permanente con lo que ocurre y deben apoyar al director en lograr que las normas y políticas se cumplan como es debido.
Ellos deben administrar tiempos y recursos para que la operación fluya sin interrupciones, que todos conozcan y obedezcan los parámetros de la operación.
Si esto no se da, estos jefes de área no hacen la tarea. En ellos la planeación es básica y las interrupciones no programadas son inaceptables. Ahí el valor de su interés.
Los supervisores:
Son quienes están en la tarea. Verificando que nada salga de control y que todos estén coordinados. Ellos son quienes deben lograr que las condiciones y actos de las personas sean apropiados para realizar la tarea. Ellos, en vivo y en directo, son quienes velan por un buen desempeño.
Una falla en ellos puede malograr el plan, además de perder temporal o definitivamente un trabajador a su cargo. El interés de ellos no puede ser mas claro.
Los trabajadores:
Son quienes hacen la tarea; de su trabajo depende la operación, pero sobre todo su sustento y su propia integridad. Estadísiticamente, son los trabajadores quienes más accidentes sufren. Hay algo que pueda interesarles más que su propia vida?